Duque de San Jaime

El Ducado de San Jaime es el título de incógnito (y de señalamiento) que adoptó Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este como reclamante legitimista de la Corona española. En una carta dirigida a José Selva Mergelina, V Marqués de Villores, el propio Alfonso Carlos I explicaba esta decisión.

(Viena, día de San Carlos Borromeo, 4 de noviembre de 1931)

Mi querido Marqués de Villores: El día de hoy ha sido siempre memorable para los tradicionalistas españoles. En él celebraban su fiesta onomástica mi augusto abuelo Carlos V, fundador de la dinastía proscripta, y mis egregios tío y hermano Carlos VI y Carlos VII, mis predecesores, de feliz recordación.

En su memoria, vengo en adoptar desde hoy y para lo sucesivo el nombre oficial de Alfonso Carlos. Teniendo en cuenta que mi juramento solemne y el reconocimiento por parte de la España Tradicionalista como sucesor de los derechos de mi muy querido sobrino se verificó el día en que la Iglesia celebra la festividad de la Aparición de la Santísima Virgen del Pilar al Apóstol San Jaime, Patrono de España y de mi augusto predecesor, he decidido adoptar el título particular de Duque de San Jaime, de significación a la vez religiosa, patriótica y tradicionalista.

Dios te guarde, mi querido Villores, como de corazón lo desea tu afectísimo

ALFONSO CARLOS

Bastante años después de la muerte de Alfonso Carlos I el título volvería a ser utilizado por los representantes de la dinastía carlista. Desde el 29 de septiembre de 1961 por Carlos Hugo, por entonces Príncipe de Asturias, que se lo transfirió mucho más tarde a su hijo Jaime, en un acto legitimista celebrado el 28 de septiembre de 2003 en Arbonne (Iparralde).

Fuente: Josep Carles Clemente, El Carlismo en el novecientos español (1876-1936), Huerga y Fierro, Madrid, 1999, p. 119.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s