Enrique V de Francia

Enrique de Borbón (1820-1883), Conde de Chambord, hijo de Carlos de Borbón y de María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, los Duques de Berry. El 2 de agosto de 1830, como consecuencia de una rebelión liberal, tanto su abuelo, el rey Carlos X de Francia (1757-1836), como su tío, el delfín Luis Antonio (1775-1844), Duque de Angulema, abdicaron sus derechos a la Corona en su favor. Sin embargo las Cámaras hicieron caso omiso a esas renuncias y el 7 de agosto eligieron rey a Luis Felipe de Borbón-Orleans.

Su hermana Luisa casaría con el duque Carlos III de Parma, con el que tuvo cuatro hijos, entre ellos, el duque Roberto I de Parma, y la princesa Margarita, futura esposa de Carlos VII de España.

Enrique, por su parte, casó con María Teresa de Austria-Este, hija del duque Francisco IV de Módena, por lo que se convertiría en cuñado de María Beatriz de Austria-Este, esposa de Juan III de España y madre del futuro Carlos VII de la dinastía carlista.

Desde 1851 estuvo exiliado en el castillo de Frohsdorf, en Austria, lugar que años más tarde sería residencia de Jaime III.

En 1871, con motivo de una posible restauración de la monarquía francesa, publicaría su “Manifeste du drapeau blanc” (“Manifiesto de la bandera blanca”), reivindicando la histórica bandera borbónica frente a la bandera tricolor de la Revolución francesa, que en 1830 había sido oficializada por la monarquía burguesa de los Orleans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s