Estandarte Real de la Generalísima (1834)

Una de los símbolos más importantes y emblemáticos del carlismo en su historia. El Estandarte real o bandera Generalísima del Ejército de Carlos V, fue bordada por su primera esposa, María Francisca de Braganza, fallecida en 1834, al inicio de la Primera Guerra Carlista.

Forma parte del deposito de bienes que el Partido Carlista cedió, que no donó, en 2000 al Gobierno de Navarra para la creación del polémico y hasta ahora decepcionante Museo del Carlismo.

Melchor Ferrer (Historia del Tradicionalismo Español, Tomo XXII, Editorial Católica Española, Sevilla, p. 114) informa sobre que «Antes de que apareciera la Carta a los españoles, ocurrió otro hecho que si bien parecía más íntimo y familiar, en realidad tenía las características de un acontecimiento histórico. Aprovechando una estancia del Príncipe don Carlos de Borbón, primogénito de don Juan, en Trieste junto con su abuela, la Reina María Teresa le había investido de su misión histórica como en los antiguos tiempos de la Caballería, haciéndole entrega del estandarte de la Generalísima, que bordado en el destierro por la Reina doña María Francisca, había llevado Carlos V en la guerra de los Siete Años, y que ahora guardaba piadosamente como reliquia la Princesa de Beira. El joven Príncipe al recibirla, hincado de rodillas, de manos de la Princesa, dijo con palabras llenas de emoción, que más tarde debía confirmar en los campos de batalla: “Recibo y beso este estandarte, símbolo de Religión, Patria y Legitimidad; yo lo conservaré hasta que llegue el momento en que lo presentaré a los héroes que deben defenderlo, y espero en nuestra Generalísima que será para vencer”. Pronto circuló entre los carlistas la noticia de que aquel egregio Príncipe de 16 años, había presentado el juramento de luchar bajo la bandera de la Generalísima, al recibir este estandarte, como la investidura para llenar su papel en la historia de nuestra Patria».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s