Palabras de Don Carlos Hugo en el I Cursillo de la Juventud, en Pamplona (1968)

1 de julio de 1968

Las dos grandes derivaciones del pensamiento del siglo pasado, que han dado lugar al capitalismo, por un lado, y al totalitarismo del Estado por otro, están abocadas a una absoluta pérdida de velocidad y eficacia.

Si los sistemas capitalistas occidentales no evolucionan, es porque no hay nada más eficaz para sustituirlos. Y si el sistema comunista no se derrumba más rápidamente, se debe a que el control policíaco es muy intenso y eficaz y sostiene la estructura. Los dos sistemas no son de libertad. Esta es la verdad. El mecanismo del capitalismo no es de libertad porque está limitadísimo a cuanto a su capacidad de representación.

El mundo occidental tiene libertad de hablar, pero no de actuar. El mundo occidental no tiene democracia. El hecho de votar cada cinco años es algo de libertad, pero muy poca libertad. Me llaman la atención muchos demócratas, muy demócratas y muy cristianos, que hablan continuamente de libertad pero le tienen verdadero pánico. Y les sorprende que yo no lo tenga. Yo no tengo ningún miedo a la libertad.

Esos señores consideran que esa libertad hay que pararla, limitarla, detenerla con grandes presas, pero llega un día en que el agua se desborda. Sólo quieren la libertad dentro de un juego, el juego de los partidos políticos. Nosotros proponemos campos de libertad. No queremos limitarla en su proyección hacia el futuro y capacidad creadora. Queremos determinar la libertad dentro de unos cauces de la sociedad, limitándola –no en su proyección- sino en su extensión lateral. Que el hombre sepa para que está la libertad y para qué es libre.

Y para terminar, os voy a leer una cita de Unamuno:

«El auténtico carlismo es el intrahistórico y popular, con su fondo socialista y federal, y hasta anárquico, que es una de esas íntimas expresiones del pueblo español».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s