Hablando con D. Jaime de Borbón (1931)

Reportaje de Antonio Royo Villanova que fue publicado en ABC (Madrid) el 5 de febrero y en ABC (Sevilla) el 7 de febrero.

«más parece el jefe de un partido demócrata que el representante del legitimismo español.

El régimen de Dictadura no tiene nada que ver con credo carlista. Nosotros no aceptamos el parlamentarismo, pero mantenemos las Cortes como representación del pueblo, y no cobraríamos impuestos sin contar con el voto de las Cortes, pues esa es la tradición de los Reyes de Castilla, Aragón, Cataluña y Navarra…

Gran parte de la agudización de los problemas sociales es debida a que muchos ricos no saben serlo. El verdadero espíritu cristiano de la legislación social, según resulta de las encíclicas de León XIII, no está en considerar las desigualdades sociales con un sentido de caridad, sino de justicia. Hay cosas que deben darse a los obreros, sencillamente porque tienen derecho a ellas…

No se escandalice usted si le digo que yo me siento un poco federal. Fíjese usted en que un gran país como Suiza y una nación inmensa como los Estados Unidos son los mejor gobernados del mundo y tienen los dos una Constitución federal…

¿Por qué había yo de escandalizarme? Lo que hice fue recordar una frase de Castelar, cuando dijo que el carlismo y el federalismo eran una misma cosa».

abc-madrid-05-02-1931-a

abc-madrid-05-02-1931-b

abc-sevilla-07-02-1931a

abc-sevilla-07-02-1931b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s