Javier de Borbón ratifica a Carlos-Hugo como dirigente del carlismo (1977)

El País

08/03/1977

Feliciano Fidalgo

Ayer, ante notario, terminó la historia rocambolesca de la que fue protagonista el príncipe Javier de Borbón Parma, aislado durante una semana por su hijo Sixto, y por el cuñado de éste, el príncipe Eduardo de Lobkowick, en Grainville (Normandía). Según comunicó el secretariado del Partido Carlista, con documentos firmados ante notario por Javier de Borbón, el único heredero del carlismo es Carlos Hugo de Borbón Parma. Su padre no volverá a hacer ninguna declaración política. Se insiste nuevamente en que el alejamiento fue obra de las dos personas ya referidas y de un grupo de extrema derecha, dos de cuyos integrantes participaron en la operación de Montejurra.

Javier de Borbón Parma, delante de un notario, afirma que pretende «disipar todas las dudas que hayan podido surgir a propósito de las declaraciones que he hecho. Mi hijo Carlos Hugo es mi único sucesor político y el principal responsable de la dirección del carlismo».

El príncipe explica, por otra parte, que durante la última semana su hijo Carlos Hugo intentó localizarlo varias veces y que, en cada ocasión, le respondieron que estaba ausente. «Debido a condicionamientos que aún no comprendo, no pude responder a sus llamadas, ni llamarle yo tampoco», explica en uno de los documentos notariales. Por todo esto, el príncipe Javier pretende «corregir todos los efectos resultantes, tanto de la utilización errónea de declaraciones que he hecho, como de la utilización de declaraciones que me han atribuido y que jamás formulé».

Carlos Hugo, por su parte, reafirmó que «esta operación contra el carlismo ha sido realizada por la ultraderecha, utilizando a mi padre». Durante la semana que lo aislaron («descarado secuestro»), «se le han hecho toda clase de chantajes y presiones, pero sólo consiguieron, con engaños, que firmase la condena de un supuesto carlismo marxista, separatista y de otros calificativos.»

El príncipe Javier, según la oficina de prensa parisiense del Partido Carlista, fue encontrado el sábado a las nueve de la noche en su propiedad de Grainville ya referida. Otros informes aludían a su estancia en una comunidad religiosa de Solesmes, en el departamento de Sarthe. Actualmente se encontraría en un hospital parisiense, para reponerse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s