¿Quién es el Rey? La actual sucesión dinástica en la Monarquía española (1949) – (1968)

1968 Quién es el Rey

Obra sobre la sucesión de don Alfonso Carlos I y los mecanismos sucesorios de la Monarquía tradicional, en la que se defienden los derechos de la Familia Borbón Parma. Fue uno de los libros más leídos por los militantes de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas (AET). Publicada originalmente en 1949 por Editorial Tradicionalista en Madrid, sólo tuvo una reedición en 1968 a cargo de Editorial Católica Española (ECESA) en Sevilla.

Su autor, Fernando Polo, licenciado en Filosofía y Letras, militante de la AET de Madrid, falleció al poco de finalizar su redacción el 10 de marzo de 1949, con veintiséis años de edad, “de resultas de una enfermedad contraída al servicio de la Causa”, como consecuencia de una meningitis tuberculosa que contrajo por los malos tratos que le dio la policía franquista.

En el capítulo XIII, p. 105, se equiparaba la “monarquía federativa” del carlismo con el sistema federal existente en los Estados Unidos, porque permitía la “vida independiente de muchas sociedades infrasoberanas”. Incluso se compara la figura del “antiguo Rey de España” con la República presidencialista. En la p. 107 se manifestaba además que:

Esta conveniencia política europea a que aludimos no es otra que la referente a la Europa tradicional restaurada, cuyo advenimiento fatal es sólo cuestión de tiempo más o menos largo. En efecto, el fracaso del liberalismo continental europeo (que es preciso distinguir muy mucho de la democracia americana y de la Monarquía inglesa) es rotundo e indiscutible, a pesar del intento de restaurarle que se advierte en ciertos países (…) Forzoso es que al desaparecer un sistema tan condenado por la Iglesia como el comunismo y el nacionalsocialismo, se haya de volver a los principios eternos de la verdad y de la libertad cristianas, adecuados en su solidez inquebrantable, que es su flexibilidad, a las conveniencias de cada momento. Si Europa ha de sanar, en ella renacerán las monarquías cristianas tradicionales, al lado tal vez de nuevas democracias cristianas.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién es el Rey? La actual sucesión dinástica en la Monarquía española (1949) – (1968)

  1. Pingback: Andanza por los años de la niebla (2018) | La Carlistada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s